Cobrar los intereses

Cobrar los interesesCobrar los intereses cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros, que se añadirá en todo caso y sin necesidad de petición expresa a la deuda principal.

Además, el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la mora de éste y que superen la cantidad indicada en el párrafo anterior

Artículo 1. Objeto.

Esta Ley tiene por objeto combatir la morosidad en el pago de deudas dinerarias y el abuso, en perjuicio del acreedor, en la fijación de los plazos de pago en las operaciones comerciales que den lugar a la entrega de bienes o a la prestación de servicios realizadas entre empresas o entre empresas y la Administración.

Artículo 2. Definiciones.

A los efectos regulados en esta Ley, se considerará como:

a) Empresa, a cualquier persona física o jurídica que actúe en el ejercicio de su actividad independiente económica o profesional.

b) Administración, a los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público, de acuerdo con el artículo 3.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

c) Morosidad, el incumplimiento de los plazos contractuales o legales de pago.

d) Plazo de pago, se referirá a todos los días naturales del año, y serán nulos y se tendrán por no puestos los pactos que excluyan del cómputo los periodos considerados vacacionales.

Se modifica por el art. 1.1 de la Ley 15/2010, de 5 de julio. Ref. BOE-A-2010-10708.

 Artículo 3. Ámbito de aplicación.

Esta Ley, será de aplicación a todos los pagos efectuados como contra prestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas. También, entre empresas y la Administración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, Contratos del Sector Público, así como las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.

Suscribase gratuitamente al boletín de información mercantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.