Riesgo comercial

Riesgo comercial

驴C贸mo medir el riesgo comercial de clientes?

El riesgo Comercial y como confiar a la hora de dar cr茅dito a un cliente. Y,聽 la pregunta nos asalta cada vez que tenemos a un nuevo cliente que nos pide que le vendamos a cr茅dito. Y, en ocasiones con los clientes que ya tenemos, tambi茅n nos crean dudas.

Salvo que puedan permitirse contratar un seguro para operaciones comerciales, en la mayor铆a de los casos, las pymes y profesionales conceden sus cr茅ditos con la confianza depositada en el cliente.

Vender a cr茅dito, es asumir riesgos, que se pueden evaluar para tomar decisiones acertadas y minimizarlos.

Al conceder un cr茅dito al cliente, debemos analizarlo bien. Para ello, debemos recabar informaci贸n tanto de forma interna como externa, con la finalidad de prevenir la morosidad.

Los vendedores, son los primeros que se deben implicar en tener referencias de los clientes forma parte de su trabajo.

No debemos cometer el error de quedarnos en la apariencia. La mitad de las empresas desaparecen en los 4 primeros a帽os de existencia.聽El riesgo聽 debe ser muy restringido y vender a cr茅dito salvo que haya aportaci贸n de garant铆as (aval personal de los socios, aval bancario, etc.)

La informaci贸n jur铆dica

La informaci贸n jur铆dica nos puede revelar una informaci贸n valiosa, que nos puede dar idea del grado de riesgo que estamos asumiendo al vender a cr茅dito. No es la primera vez que el administrador de la empresa es insolvente y no aparece el empresario con quien estamos tratando. Estos datos, nos indican de que en caso de impago, a buen seguro tendremos problemas.

Otro dato relevante de riesgo. Por ejemplo, una empresa que solo mantiene en su balance el capital social por 3.000 鈧, sin otros bienes. Estar铆amos asumiendo un riesgo bastante alto. Adem谩s, una empresa sin bienes, es vol谩til y nos indica que聽en caso de impago, no tendr铆amos a qu茅 recurrir.

Pedir referencias y la antig眉edad de las relaciones comerciales

Un informe de calificaci贸n de riesgo, comprobar su inclusi贸n en los registros de morosos, solicitar a nuestro cliente la informaci贸n directamente. Pedir las referencias de los proveedores m谩s habituales,聽 e incluso un estado actualizado de las cuentas (balance, cuenta de resultados, impuestos, etc.) es fundamental, y no nos debe ocasionar ning煤n perjuicio el pedirlo abiertamente. Aunque, debemos asumir la idea de que, si vendemos a cr茅dito, hay que actuar como un banco.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.